Sabbat: Beltane

 


Introducción...


El 30 de abril o el 1 de mayo (también conocido como víspera de mayo, Walpurgisnacht o Bealtain). Beltane es la segunda festividad más importante del calendario wiccano. Se trata de un festival de la fertilidad. Beltane era junto a Samhain la fiesta más importante del calendario céltico. A Beltane no le han superpuesto ninguna celebración cristiana, sino que simplemente ha sido demonizada con el nombre de "Noche de las brujas".



Mitología e historia...


Mitológicamente, el Dios y la Diosa llegan a la pubertad y despiertan sexualmente. Beltane celebra su boda y la Diosa -en consonancia con el Dios- se transforma de Doncella en Madre. Era una fiesta dedicada al dios del fuego Bel, llamado por los invasores latinos Beleno. Después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y de fecundarla, narra la leyenda que Bel murió para renacer luego como su propio hijo.



Se trata de la época del año en la que se plantan los cultivos. En las sociedades agrícolas, se bendecían los campos y, en ocasiones, las parejas acudían a los campos para hacer el amor y ayudar así al renacimiento de la fertilidad del suelo. En las sociedades cazadoras, la principal fuente de alimento para el grupo pasaba de la caza a la recolección.

Se encendían grandes hogueras, para alejar definitivamente el frío del invierno, practicando también formas de magia propiciatorias para la fertilidad.

Quien tenía pareja al final de la fiesta se alejaba con ella y hacía el amor precisamente para reforzar la fertilidad de la naturaleza, de modo que los hijos concebidos aquella noche eran considerados dotados de poderes mágicos. Era costumbre quemar en la gran hoguera un monigote de paja, que representaba el invierno, el mal y el sufrimiento.

La leña quemada en la hoguera de Beltane procedía de nueve arbustos diferentes, declarados sagrados por la tradición druídica: serbal, encina, sauce, avellano, abedul, espino albar, saúco, tejo y enebro.

Antiguamente, los fuegos de Bel eran dos y se encendían uno frente al otro; entre los dos se hacía pasar al ganado, que así era bendecido por el poder de la hoguera y quedaba protegido de las enfermedades, de manera que se obtenía de él leche y buena carne. Por el mismo motivo, también personas y objetos, al pasar entre las dos hogueras, eran purificados.

 La mañana del Primero de Mayo, las mujeres salían muy pronto para recoger el rocío, al que consideraban dotado de poderes taumatúrgicos y que conservaban en pequeños vasitos para fines purificadores y medicinales.



Celebrar Beltane hoy...


Los paganos celebran esta fiesta con un banquete de plantas primaverales, espárragos y verduras frescas, sin olvidarse de las flores recién cogidas que simbolizan la nueva estación.

También se intercambian cestas a la vez a la vez que se desea una buena fertilidad y un próspero verano. Beltane es una época feliz, la primavera ya ha llegado y todos podemos admirar la abundancia y los regalos del Dios y la Diosa. Empieza la temporada de festivales al aire libre.

En Escocia y en otros países célticos todavía existe el hábito de saltar sobre las brasas de la hoguera de Beltane para conseguir fortuna y prosperidad.


El altar se cubre con un mantel de flores y se encienden velas rojas para simbolizar la pasión y la fuerza. Sobre el altar debe haber siempre muchísimas flores, unas veces trenzadas para formar coronas, y otras, en ramos. También debe haber grandes manojos de hierbas, que luego se dejarán secar para usar en la elaboración de inciensos.

En los platitos rituales hay que poner como ofrendas flores, frutas, galletas en forma de corazón y cintas de colores.

La mañana de Beltane se preparan diversas cintas de colores y se cuelgan en los árboles. En cada cinta se dibuja un sello, y a cada una se le confía un deseo o propósito. A medida que, a lo largo del año, los deseos se cumplen y se alcanzan los objetivos, las cintas tienen que ser retiradas del árbol y enterrarlas.


Comentarios