Sabbat: Imbolc

 


Un poco de historia...


Mitológicamente hablando, la Diosa se ha recuperado del nacimiento de su hijo, quien crece fuerte, asegurándose la supervivencia. Algunos ven esta época como el momento en el que la Diosa se renueva como Doncella después del nacimiento de su hijo.


Imbolc era la fiesta de la luz que se empezaba a manifestar al ampliarse las horas de claridad, aun en invierno. Las jornadas se hacían más largas y la primavera se aproximaba.


En las sociedades agrícolas primitivas, éste era un punto clave; o tenían suficiente comida para aguantar hasta la primavera o no la tenían. En el primer caso, había que celebrarlo; en el segundo, era mejor organizar una fiesta y acabar con todo para no prolongar el hambre.

Era el momento en el que se sacaban las herramientas y las preparaban para la primavera. A la Cendelaria, también se la llama el Día de Brigid, la Diosa de la Forja, porque ella era la más indicada para bendecir las herramientas.


En otras sociedades, ésta era la época del nacimiento de los nuevos corderos y es por eso que también la llamaban Immilch o Tiempo de la leche nueva.


Era costumbre encender grandes hogueras para ayudar a la tierra a calentarse y para reforzar el poder del sol, invitándolo a calentar más. Con esta fiesta se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra, que se preparaba para encontrarse con su hijo y esposo divino, el Sol, y generar las cosechas que servían para dar sustento a los seres humanos.


También en Imbolc era posible obtener auspicios para el futuro. Era el tiempo de la purificación, y por eso en todo el mundo céltico se llevaban a cabo grandes operaciones de limpieza en las casas, para liberarse de las suciedades del invierno y de las negatividades.


Celebrar Imbolc hoy....


Para el altar se usa un mantel de color verde. Sobre él hay que poner también una escudilla con leche de cabra. Al final del ritual, la leche es ofrecida a la Madre Tierra. Durante la ceremonia se bendicen las velas que se usarán durante todo el año, por lo que es conveniente aprender a pensar el uso ritual que se vaya a hacer de estos elementos a fin de comprar la cantidad exacta.


Como hacen muchos wiccanos, tendremos que comprar cada año una escoba de sorgo nueva y utilizarla para expulsar el frío, el hambre y el miedo, que en la Antigüedad eran compañeros cotidianos de la estación invernal.

la escoba ritual no debe ser utilizada para fines prácticos. Con motivo del Imbolc, tras haber purificado las estancias de la casa pulverizando en ellas agua con una opizca de sal, hay que encender en cada sala una vela blanca para aportar luz y la bendición de la Madre, y se debe dejar que se consuma completamente.


Imbolc representa la purificación, también del pensamiento; por este motivo la tradición de Viviane efectúa un simple ritual. Después de haber meditado mucho los días anteriores sobre los aspectos de nuestro caracter que queremos cambiar, actitudes mentales que queremos modificar, defectos que deseamos alejar, los escribiremos con un rotulador sobre hojas de maíz u otras hojas bastante anchas (olmo o la vid) que habremos conservado para este  fin, y luego las quemaremos en el caldero.


Comentarios