Sabbats: Mabon

 


Introducción... 

Mabon coincide con el comienzo del otoño, como ya expliqué en la rueda anual. Este año comenzó el día 22 de septiembre, pero puede variar según el año entre los días 19 y 23.

Es el segundo día del año donde la duración del día se iguala con la duración de la noche.


Entre los sabbats, es el segundo de los tres festivales de cosecha, precedido por Lammas y seguido por Samhain.


En la rueda del año, el equinoccio de otoño corresponde al oeste.


A este sabbat se le conoce también como Harvest Home, "Tiempo de cosecha", "El Banquete", "Día de acción de gracias" o simplemente equinoccio de otoño. Esta festividad es un ritual para dar gracias por los frutos que la tierra a concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de la Diosa y el Dios durante los meses invernales.


En algunas áreas, éste es el momento de la cosecha del grano. Consecuentemente, en esos lugares se celebrará la muerte del Dios, simbolismo propio de la recogida del cereal.

Es el momento de almacenar los productos de la tierra ha donado generosamente y de hacer balance del año que está finalizando.


Para el reino animal, éste es el período más energético en el que muchas especies entran en celo, mientras otras se preparan para hibernar. Para las sociedades cazadoras, cuando se acababa la recolección era el momento de tomar en serio su principal actividad, la caza.


La naturaleza decae preparándose para invierno y su tiempo de descanso.En la rueda anual este sabbat indica que es el tiempo para descansar del duro trabajo. Es un tiempo para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho. Es una época propicia para leer y aprender para el crecimiento personal.



Historia...

Esta fecha marca el descenso del sol al otro mundo y la llegada de las tinieblas y del frío del invierno.


Mitológicamente, el Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar la gran aventura de lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento de la Diosa. La muerte del Dios es un sacrificio voluntario: el Dios, en la flor de la vida, da su vida para que los demás vivan y crezcan. La diosa viuda se encuentra embarazada.


La leyenda del rey Arturo tiene una importancia especial en esta época del año: representa el rey Sol, el compañero de la diosa de la Tierra, después de que le haya acabado el tiempo.


Es un periodo muy propicio para los misterios, porque, como en cualquier momento de paso, el velo entre los mundos se vuelve más fino, y por tanto es posible comprender verdades antiguas y ocultas.

Puede simbolizar el tránsito del Dios a la Diosa, de la época de la luz a la época oscura.


Celebración...

Los wiccanos celebran este día con un banquete a base de cereales, frutas (especialmente, las primeras manzanas) y verduras. También es el momento de la principal cosecha y, por eso, los wiccanos ofrecen los primeros y mejores frutos a sus Dioses como agradecimiento por la fertilidad concedida. 



Altar...

Decora el altar con bellotas, ramitas de roble, conos de pino y ciprés, espigas de maíz, tallos de trigo y otras frutas y nueces. También pon una pequeña cesta rústica llena de hojas secas de diversos colores y tipos. El mantel del altar tiene que ser de color oscuro, para simbolizar las tinieblas que se aproximan y el reposo de la Diosa. Las velas tendrán que ser preferiblemente marrones o de cera virgen.Quien se capaz puede trenzar una corona de hojas de encina con sus bellotas: esta corona es un símbolo de abundancia y prosperidad.




Actividades...

Camina por lugares salvajes y bosques, recolectando vainas y plantas secas. Algunas pueden ser usadas para decorar la casa; otras guardadas para futura magia herbal.

Las comidas del Mabon consisten en las recolecciones de la segunda cosecha, así que predominan los granos, frutas y verduras, especialmente maíz. El pan de maíz es un alimento tradicional, al igual que las judías y la calabaza cocida al horno. Entre los alimentos rituales que se preparan para el banquete que tiene lugar después de la celebración encontramos las galletas de harina de avena y el zumo de manzana.

Comentarios