Sabbat: Samhain 31 octubre

 


Un poco de historia....

Samhain deriva de la palabra en gaélico-escocés que identifica el mes de noviembre. Esta fiesta indica el final del verano y el inicio de la estación invernal.


Samhain era el fin de año céltico. Para los celtas, el año se iniciaba con su parte oscura y fría, en la que la Antigua Madre reposaba bajo la nieve. Del mismo modo, el día se iniciaba con la noche y no con el alba, por lo que las fiestas célticas comenzaban al ponerse el sol el día anterior.


Era la vigilia de un nuevo ciclo, y no pertenecía a ninguno de los dos ciclos, no era pasado ni futuro, sino que era definido como "tiempo más allá del tiempo", durante el cual era posible, para quienes estaban preparados, entrar en el Otro Mundo. También era posible que los seres mágicos y hechizados, fantasmas y almas de los difuntos entraran a su vez en nuestro mundo.

El " velo del tiempo" se levantaba y se podía visitar el mundo de los muertos, así como era posible que los muertos regresaran entre los vivos.


La tradición popular refiere que la noche de Samhain se practicaban ritos adivinatorios que hacían referencia a la previsión del tiempo, a los matrimonios y a la fortuna del año que entraba.


Los clanes reunían a sus miembros y organizaban grandes banquetes a los que todo el mundo estaba invitado. También las recolecciones se hacían antes del Samhain, sobre todo las avellanas y la miel.



Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de se consorte, el Dios, mientras contemplaba el nacimiento de su hijo. La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración también hace honor a la muerte del Dios, el cual sacrifica su vida por la comunidad, o como el Dios de la Caza Salvaje, que simboliza los animales cazados para obtener alimento.




Celebrar hoy Samhain...


El altar debe prepararse con un mantel negro. Encima del mantel hay que colocar platitos de terracota con ofrendas rituales de calabacines ornamentales, bellotas, trozos de musgo y piñas.


Por la tarde, es conveniente dar un paseo por un bosque o un parque y ver cómo caen las hojas.


Para el ser humano comienza un periodo de recogimiento interior. Es el periodo de la reflexión y de pensar en todo lo que se ha vivido en el año que acaba de terminar, así como el momento para un examen de conciencia.

Hay que aprender de los errores y proyectar el futuro, hacer planes de estudio y reflexionar sobre las decisiones de la vida.


Samhain es el mejor periodo para aprender y experimentar las artes adivinatorias, ya que es la cúspide sobre la que se encuentran el pasado, el presente y el futuro. 

Los wiccanos suelen decir que el velo entre los mundos se vuelve muy fino, y es posible dejar el umbral y entrar en el espacio del más allá.


También es un periodo para honrar a quienes nos han precedido. 

Algunos wiccanos aprovechan el Samhain para entrar en contacto con sus seres queridos fallecidos, llevando a cabo sesiones de espiritismo.


Es aconsejable tener una mesa con fotografías, ante la que no debe faltar nunca una flor o una pequeña ofrenda. Con motivo de Samhain se puede ofrendar algún ramo de flores, plantas, dulces o lo que nos guste.



Incienso de Samhain...


Como base de todos los inciensos debe usarse un poco de serrín o virutas de madera.

El árbol apropiado para Samhain es el tejo.

Se pican en el mortero 4 partes de madera de tejo; se añade una parte de madera de canela y 1 parte de agujas de pin, y se amasa todo con 10 gotas de aceite esencial de tuya. Se calienta un carboncillo con la llama de una vela, y después se pone en un recipiente o sobre un platito.

Para acabar, se pone un poco del incienso elaborado específicamente para el Samhain y se deja que difunda sus vibraciones mágicas por el aire.


Si no disponemos tiempo para la elaboración siempre se pueden utilizar varillas de incienso de menta, pino, salvia y canela.



Las recetas: 


Colcannon (para 4 personas)


1kg de patatas

200gr de mantequilla

400gr de bacon o panceta ahumada

1 col

1 vaso de cerveza

4 cebollas 

sal y pimienta


Se pica la cebolla fina y se pone a sofreír con el beicon troceado en trocitos pequeños, y lentamente, de forma que se doren sin secarse.


Se hierven las patatas y se pasan por el pasapurés, intentando obtener un puré cremoso.


Se le añade la mitad de la mantequilla para que adquiera consistencia y se deja dorar añadiendo un poco de cerveza cuando parezca secarse demasiado. Se salpimienta al gusto.

Cuando la col esté cocida, se deshace el resto de la mantequilla en una sartén. 


Seguidamente, se pone en cada plato un par de cucharadas de puré y se aliña con el guiso de col, cebolla y panceta. Para terminar, se riega con la mantequilla fundida y se sirve.




Panqueques de brujas de manzana


2 tazas de harina

2 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de levadura en polvo

1 cucharadita de sal

2 yemas de huevo batidas

2 tazas de leche

2 cucharaditas de margarina derretida

1 taza de manzana cortada sin piel y sin el corazón

2 claras de huevo a punto de nieve


En una fuente grande que no sea de metal, mezclar todos los ingredientes secos.


En una fuente más pequeña, combinar las yemas de los huevos y la leche. Verter la mezcla en los ingredientes secos y revolver bien.


Mezclar la margarina y la manzana y con movimientos envolventes incorporar las claras de los huevos.


Dejar la mezcla reposar por algunos minutos y cocinar en una plancha caliente o en una sartén grande, usando 1/3 de zata de mezcla por cada panqueque.


Retirar del fuego, untar con margarina, rociar con azúcar glas y enrollar.


Finalizar la receta agregando por encima una compota de manzanas levemente calentada y un toque de canela.




Esquema:

Nombres: Halloween, Víspera de Todos los Santos.

Simbolismo: los misterios oscuros, el renacimiento por la muerte, la tercera cosecha.

Símbolos: manzanas, gatos negros, escobas, calabazas...

Hierbas: mugworth, mandrágora, salvia, paja, hoja de roble, artemisa, flores de jamaica, clavos de olor, crisantemos, tomillo, romero...

Comidas: calabazas, manzanas, nueces,nabos, frutos secos, sidras, pan negro, cernes y legumbres.

Inciensos: menta, pino, salvia,canela.

Colores: negro, anaranjado, blanco, oro, plata.

Piedras: obsidianas y azabaches, turmalinas.

Actividades: laberinto de arena, disfraces, guirnaldas pentáculo, triskel(naranja, amarillo, negro), decorar escoba negra, tomaer el oráculo, dibujo del Dios y enterrarlo, hacer una lista de lo que queramos dejar atrás y quemarlas en el caldero, hacer un juego de runas propio, descubrir el animal del poder, etc.

Diosa: Hécate (diosa de la Encrucijada)


Comentarios