Wicca: Las herramientas mágicas

 Como cualquier otro culto la Wicca tiene sus propias herramientas para realizar los rituales, aunque lo más importante es la intención con la que se realizan los rituales que los objetos o la escenografía.

Algunos wiccanos prefieren fabricarse ellos mismos los objetos que utilizan en sus ritos, si tienes habilidades manuales, no dudes en experimentar. En caso contrario no pasa nada, puedes comprarlos o intentar confeccionarlos (nunca se sabe, quizás te sorprenda el resultado).

Con la limpieza, purificación y consagración, conseguiremos darles a las herramientas nuestra energía y su propósito.


El Altar:

Como altar se puede utilizar una mesita, un baúl, una estantería... lo que tengas por casa y a tu disposición, también puedes elaborarlo.

Siempre es aconsejable cubrirlo con un mantel o una tela, para evitar ensuciar el mueble con la cera de las velas o con los restos del incienso. El mantel y la decoración cambiarán en cada celebración o en cada rito.

Sobre el atar deberás colocar una representación y la diosa y el dios, símbolos de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y un plano para las ofrendas. 

Algunos wiccanos ponen sobre el altar todas las herramientas que utilizan para los ritos como  la varita, la copa, el athame, el Libro de las Sombras, etc. Yo personalmente prefiero montar y desmontar el altar poniendo en cada momento lo que necesite, de esta manera la energía se concentra mejor, cuanto más sencillo mejor.

Si ves algo en la naturaleza que llame tu atención puedes ponerlo sobre el altar para adornarlo. Piensa que es el rinconcito de tu casa que conviertes en la casa de los dioses.


El Candelabro:

Puedes escoger el que más te guste y del material que prefieras. Por ejemplo, yo no utilizo.


La escoba:


La escoba sirve para limpiar las energías de la estancia o del lugar donde pondrás el altar.

Se decora el mango con dibujos, cintas o inscripciones. Después de usarla, la puedes colocar detrás de la puerta principal para que proteja tu casa.

También se usa en las uniones de manos, en las que la nueva pareja "salta la escoba" como símbolo de su nuevo compromiso de construir juntos un hogar.


El Incensario:


Puedes encontrarlos en cualquier comercio, de diferentes materiales y formas. Todo depende del incienso que te guste utilizar, en barritas, en conos, sobre carboncillo. Tú eliges el formato que te sea más cómodo.


La Sal:

La sal se utiliza para limpiar, purificar y alejar todo lo negativo. Hay gente que la utiliza para trazar el círculo mágico, para bendecir el agua, etc. 


El Athame:

El athame es una daga especial, con el mango de color negro y doble filo, que simboliza la vida y la muerte y que muchos wiccanos usan para trazar los símbolos y para llevar a cabo diversos encantamientos.

Sirve para dirigir las Energías Mágicas y para dibujar el círculo. 

Según la sabiduría popular, el Cuchillo ceremonial debe ser de empuñadura negra y hoja de quince centímetros. La mayoría prefiere un athame con empuñadura natural, sea madera, cuero o hueso.

El sustituto del Cuchillo Ceremonial  pueden ser los dos dedos de la mano derecha, levantados y dirigiendo las Energías.

Este cuchillo es una herramienta sagrada y nunca debe ser usada como un arma. Se trata de algo muy personal. 


El Bolline:

El Bolline es un cuchillo que se usa para hacer muchísimas cosas, todas ellas prácticas: cortar las hierbas, grabar símbolos en las velas, retirar la cera del candelabro, cortar las manzanas, etc.

Generalmente tiene el mango blanco, para estar en armonía con el athame, pero desesperes si no encuentras el adecuado en estos momentos, puedes utilizar tranquilamente un cuchillo de cocina, eso sí que lo utilices únicamente al realizar tus trabajos mágicos.

Es recomendable afilar con periodicidad la hoja del bolline, porque es un instrumento muy utilizado en la magia.


La Copa:

La copa puede ser tanto de cristal como de terracota o de metal. Como suele contener agua, es mejor que sea de vidrio o de cristal, transparente.

La copa es uno de los instrumentos más importantes en los rituales: generalmente se usa para contener el agua, pero en ella se mezclan agua y sal para las bendiciones y purificaciones; y vino para las ofrendas de los Sabbats y para los brindis rituales.


El Pentáculo:

Se trata de una estrella de cinco puntas inscrita dentro de un círculo y sirve para proteger a quien hace Magia.


La Campana:

La campana ayuda a entrar en sintonía con la música de la naturaleza.


El Libro de las Sombras:

El Libro de las sombras es un diario en el que se anotan los ritos, las fórmulas, las plegarias y las invocaciones que se utilizan durante los rituales. También los conocimientos que vamos obteniendo, los libros de los cuales vamos aprendiendo y de los cuales tomamos apuntes.


El caldero:

El tipo de caldero más adecuado es de cobre o hierro y debe apoyarse en un trípode del cual puede separarse para ser colocado en el fuego en el caso de que se quiera usar para preparar tisanas, pócimas, etc.

Por lo general, sin embargo, su uso es limitado y sirve sobre todo para quemar hierbas, hojas con peticiones, encantamientos, etc.


El disco:

Es considerado generalmente como un símbolo del elemento Tierra. Se trata de un disco o plato con una estrella de cinco puntas en él.

El Disco debe descansar en el altar y su utilidad es la de atraer las energías al ritual.


La Varita Mágica:

La varita simboliza la voluntad de quien realiza la magia, y sirve sobre todo para dirigir la energía y, a veces, para trazar el círculo. 

Puede ser un palo de madera o una elaborada creación de varios materiales con cristales y diseños. Todo dependerá de tus gustos. 

Algunas tradiciones usan la vara para manejar las energías, realizar hechizos o dibujar el círculo.


La Vela del Dios y de la Diosa:

Según quien te dirá que las velas deben ser de colores apuestos, por lo general negro/blanco. También escucharas que no importa el color. Si quieres una vela para el Dios o la Diosa, puedes coger dos velas y tallarles el símbolo del Dios y la Diosa.


La Figura del Dios y de la Diosa:

Estatuilla o imagen de los dioses.


Tortas o Panes:

Son la comida utilizada en cada ritual o trabajo. Estas comidas pueden variar según el Sabbat o la celebración.


Las Velas de los Puntos Cardinales:


Cada punto cardinal tiene su color, por lo tanto: 


  • Para el Este utilizaremos una vela amarilla, que corresponde al elemento Aire.

  • Para el Sur utilizaremos una vela roja, que corresponde al elemento Fuego.

  • Para el Oeste utilizaremos una vela azul, que corresponde al elemento Agua.

  • Para el Norte utilizaremos una vela verde, que corresponde al elemento Tierra.

  • Para el Espíritu utilizaremos un vela lila y la colocaremos en el centro.


El Cuchillo de Mango Blanco:

Se utiliza para limpiar el altar de los restos de las velas y para escribir en las mismas.


Otras Herramientas:

Existen otros muchos objetos que se usan de manera ritual.


  • La espada.

  • El bastón, es como una varita grande.

  • Un recipiente para el agua y otro para la sal, ambos para la ceremonia de Limpieza.

  • Vestimentas sagradas; algunos wiccanos realizan sus rituales desnudos, otros se visten con sus mejores galas, y otros se cubren con capas. Según el gusto de cada un@.

  • Cuerdas o cinturones trenzados, que son símbolos de reconocimiento así como utensilios de meditación para describir el círculo.

Puedes decorar tu altar con lo que creas necesario y te apetezca en ese momento. Lo importante es la intención y el deseo con el que se hace.

Comentarios